La plataforma de medios sociales X ha vuelto a estar disponible para muchos usuarios en Brasil el miércoles, ya que una actualización de su red de comunicaciones eludió un bloqueo ordenado por el Tribunal Supremo del país.
En agosto, tras una disputa de varios meses entre Elon Musk, CEO de X, y el juez brasileño Alexandre de Moraes, el Tribunal Supremo ordenó a los proveedores de servicios de telefonía móvil e Internet de Brasil que impidieran el acceso a la plataforma, y sus usuarios quedaron aislados en cuestión de horas.
El miércoles, los usuarios brasileños de X volvieron a la plataforma, y algunos elogiaron lo que calificaron de maniobra de Musk para burlar la ley.
Sin embargo, X había revelado que un cambio de proveedor de red había provocado «un restablecimiento involuntario y temporal del servicio» para los usuarios brasileños.
El equipo de Asuntos Globales de X, en un post publicado en la plataforma de redes sociales, dijo que el cambio había sido provocado por el cierre, ya que significaba que algunas infraestructuras para el resto de América Latina ya no eran accesibles.
Sin embargo, cabe mencionar que es probable que el acceso de los brasileños a la plataforma vuelva a bloquearse pronto, añadió X.
La Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint) había dado una explicación diciendo que la actualización de X había enrutado a algunos usuarios brasileños a través de servicios en la nube de terceros desde fuera del país, dándoles acceso a la plataforma incluso sin una red privada virtual (VPN).
Anatel, el regulador de las telecomunicaciones de Brasil, ha anunciado que está trabajando para notificar a los proveedores de redes de distribución de contenidos y a las empresas de telecomunicaciones que vuelvan a bloquear el acceso a X im Brasil, aunque no está claro cuánto tardarán los proveedores en ejecutar la orden.