No dejes que tu arroz se vaya por el desagüe. A todos nos ha pasado alguna vez: cocer arroz y acabar con mucho más del que realmente necesitamos. Hay más de una forma de cocinar el arroz, en lugar de tirarlo, puedes reutilizarlo. Por un lado, reduce el desperdicio de alimentos y ahorra dinero, es decir, ¿quién no querría eso? En este artículo vamos a ver cómo reutilizar el arroz que te sobra.
Ideas de comida
Arroz con leche: Esta receta de sobras de arroz utiliza sobras de arroz, leche, azúcar y extracto de vainilla con una pizca de canela. Se mezclan bien todos los ingredientes, se echan en un cazo y se enfría la mezcla hasta que espese, pareciéndose a una avena. Se pueden añadir algunas frutas, frutos secos o trocitos de chocolate como si fueran copos de avena.
Rice Krispies: Primero, derretirás juntos una rebanada de mantequilla y malvaviscos. Una vez derretidos, mézclalos bien con el arroz que te haya sobrado y algunos cereales. Presiónalo todo en un molde y déjalo cuajar. Cuando se enfríe, puedes repartirlos en porciones y servir.
Arroz frito: Esta suele ser la receta de arroz con sobras. Utiliza restos de arroz y verduras como guisantes y zanahorias para hacer un plato nuevo. A algunas personas les gusta añadir otros ingredientes como huevos, jengibre, ajo y salsa de soja para darle más sabor. Todo lo que tienes que hacer es saltear las verduras, añadir unos huevos y los demás ingredientes y, a continuación, echar el arroz. También puedes añadir carne picada salteada o marisco, como gambas.
Arroz pilaf: En una sartén, sofríe unas cebollas en mantequilla y añade caldo de pollo y hierbas como tomillo, menta o perejil. Añade el arroz y cuécelo hasta que esté bien caliente. Si te apetece, puedes añadir champiñones, nueces ralladas y las especias que prefieras.
Ensalada de arroz: Combina las sobras de arroz con verduras como pimientos, pepinos y maíz. Añade un poco de vinagreta. Para las proteínas, puedes añadir un poco de pollo o tofu, el queso también sería estupendo como aderezo o cualquier otra guarnición que desees.
¿Puedo usar las sobras de arroz si han estado en la nevera durante unos días?
Por supuesto. Siempre y cuando el arroz se haya conservado correctamente y no tenga mal olor o una textura viscosa, se puede utilizar perfectamente. Sólo asegúrate de recalentarlo bien para eliminar cualquier posible bacteria. Sin embargo, si ha pasado una semana o más, es posible que desees revisarlo rápidamente para detectar cualquier signo de deterioro.
¿Cómo puedo hacer que mis sobras de arroz vuelvan a saber frescas?
Una buena forma de revivir el arroz sobrante es saltearlo rápidamente. En una sartén caliente, añade un poco de aceite, verduras frescas y condimentos. Esto le devuelve el sabor y también le da al arroz una nueva textura. También puedes echarle un poco de agua mientras lo recalientas para evitar que se seque.
Conclusión
No dejes que tu arroz se eche a perder. Todos hemos cocinado más arroz del que necesitamos y nos hemos enfrentado al dilema de qué hacer con las sobras. En lugar de tirarlo, ¿por qué no reutilizarlo? Así reducirás el desperdicio de comida y ahorrarás dinero, ¿quién no querría eso?
Exploramos varias formas de transformar el arroz sobrante en deliciosos platos nuevos y respondemos a algunas preguntas sobre el uso del arroz sobrante, cómo asegurarse de que sigue siendo seguro y sabroso, y cómo revivirlo si pierde su frescura.