El hijo del líder más longevo de Uganda, Yoweri Museveni, dijo el sábado que había abandonado sus planes de presentarse a las elecciones presidenciales de 2026, y alentó a sus partidarios a apoyar a su padre.
Se espera que el presidente Museveni, que ha presidido el país durante 38 años, se presente a la reelección, aunque aún no ha confirmado su candidatura.
Muhoozi Kainerugaba dijo en una publicación en la plataforma de redes sociales X:
“Me gustaría anunciar que no estaré en la papeleta de votación en 2026. Apoyo plenamente al presidente Yoweri Museveni en las próximas elecciones“, dijo, instando a sus partidarios a apoyar a su padre para un séptimo mandato.
Kainerugaba es el jefe del ejército del país y se espera que acabe siendo el sucesor elegido por su padre, aunque es famoso por sus polémicas declaraciones.
La oposición de Uganda ha acusado durante mucho tiempo a Museveni de intentar imponer un gobierno monárquico en Uganda, una afirmación que el presidente ha refutado firmemente.
Museveni, que tiene 80 años, ha gobernado Uganda desde 1986 y ha cambiado la constitución dos veces para prolongar este gobierno.
Activistas de derechos humanos y opositores políticos, entre ellos la estrella del pop convertida en político Bobi Wine, han acusado desde entonces a Museveni de utilizar las fuerzas de seguridad a su disposición para encarcelar, intimidar y torturar a los partidarios de la oposición, una acusación que Museveni también ha negado.
Bobi Wine había quedado en segundo lugar en las últimas elecciones presidenciales de 2021, pero había rechazado los resultados, citando fraude electoral, intimidación y secuestros de sus partidarios. Museveni, por otro lado, dijo que fue la votación más justa de Uganda.