La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) está atravesando actualmente graves dificultades financieras derivadas de las bajas remesas de impuestos comunitarios que se registran entre algunos de los Estados miembros.
El asunto se planteó al final de la ceremonia de juramentación de dos días de duración para los nuevos miembros del Parlamento de la CEDEAO celebrada en Lomé (Togo). Según la directora de Finanzas y Administración del Parlamento de la CEDEAO, Anna Jagne, el año 2024 ha sido el año en que se han registrado las contribuciones de estos impuestos más bajas de los últimos años.
“De hecho, el impuesto comunitario que financia entre el 70 y el 90% del presupuesto anual total de la CEDEAO ha disminuido considerablemente este año financiero. Esto conlleva peligros significativos para el funcionamiento de la CEDEAO”, dijo Jagne.
Awaji Abiante, miembro del Parlamento nigeriano, cree que los desafíos surgen de las dificultades económicas de los países miembros. “La cuestión del impuesto comunitario refleja directamente la situación de nuestras economías. Si nuestras economías siguen decayendo, será imposible contribuir al fondo regional”.
El impuesto comunitario es un impuesto que imponen los estados miembros de la CEDEAO a una tasa del 0,5% sobre la importación de bienes originarios de fuera de la subregión.