El aumento de los precios del petróleo crudo se puede atribuir a las crecientes tensiones que se están observando actualmente en Oriente Medio, donde Israel y Hezbolá están involucrados en una guerra muy intensa. Esto ha generado preocupaciones sobre la seguridad energética y la interrupción del suministro de petróleo.
El crudo West Texas Intermediate (WTI) subió un 1,26% a 68,52 dólares por barril, mientras que el crudo Brent aumentó 0,94 a 72,27 dólares por barril. Este es el aumento diario más alto en semanas.
El aumento de precios, en este caso, se produce después de que Israel llevara a cabo ataques aéreos en la capital libanesa de Beirut contra la sede central de Hezbolá, los ataques más feroces de este tipo en casi un año de conflicto. Sin embargo, no está claro cuál es el estatus de Hassan Nasrallah, el líder de Hezbolá. En respuesta a esto, han surgido amenazas de Hezbolá que incluyen, entre otras, ataques con cohetes y alertas de seguridad de barcos para cualquier barco que se dirija a puertos israelíes, lo que crea tendencias preocupantes sobre los servicios de transporte marítimo en la región.
En Yemen, los hutíes también han intensificado sus ataques contra los intereses estadounidenses e israelíes, lo que no ha hecho más que aumentar el caos en una región ya de por sí volátil. Con el aumento de las tensiones, es probable que aumenten los costes de los seguros como resultado de la exposición al riesgo de daños en la jurisdicción israelí y en los puertos marítimos de otros países.
“Los precios del petróleo están aumentando debido a las actividades geopolíticas”, afirmó John Smith, analista de energía de XYZ Research.
“La proximidad de la zona a las principales rutas de transporte de petróleo aumenta el riesgo de interrupciones del suministro”.
A medida que la situación empeora, los líderes mundiales están animando a todos a mantener la calma.
Las Naciones Unidas han convocado una reunión de emergencia. “No hay otra manera que la de que los miembros de la comunidad internacional se unan para evitar que la situación empeore”, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
El fuerte aumento de los precios del petróleo tendrá importantes consecuencias, especialmente en el mercado energético mundial: aumento de los costes para los consumidores, amenaza de interrupciones de la cadena de suministro y mayor inestabilidad en el mercado energético.