El petróleo Brent ha experimentado una recuperación en las primeras operaciones de hoy, a medida que aumentan las tensiones geopolíticas en Oriente Medio. Los contratos de futuros del Brent para septiembre subieron 1 dólar (1,36 %) hasta los 74,56 dólares el barril. El crudo West Texas Intermediary (WTI) de Estados Unidos subió 1,07 dólares (1,53 %) hasta los 70,90 dólares a las 03:30 GMT.
Este aumento se produce tras el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Irán contra Israel, lo que aumenta los temores de posibles interrupciones en la producción de crudo. El martes, los precios del petróleo se dispararon un 3%: los futuros del Brent subieron 1,86 dólares (2,6 %), hasta los 73,56 dólares el barril, y el crudo WTI también subió 1,66 dólares (2,4 %), hasta los 69,83 dólares.
El ataque iraní fue supuestamente una respuesta a los ataques de Israel contra posiciones de Hezbolá y al asesinato de altos miembros de Hamás, Hezbolá y el CGRI. Las autoridades israelíes han prometido respuestas “resueltas”.
El papel de Irán adquiere una urgencia adicional, dadas las amenazas potenciales a las exportaciones de petróleo. La producción de petróleo crudo del país en el mes de agosto alcanzó los 3,7 millones de barriles por día, la más alta en seis años y representa aproximadamente el cuatro por ciento del suministro mundial.
Más tarde hoy, los dignatarios de la OPEP+ convocarán una reunión de mercado, sin cambios de política esperados. La OPEP+ implementará un suministro adicional de 180.000 barriles por día a partir de diciembre.
En respuesta a la crisis, el presidente de Corea del Sur, Yoon Sook-yeol, planteó cuestiones relacionadas con el suministro de energía del país y pidió acciones, ya que los efectos podrían ser catastróficos.
Para Nigeria, el aumento de los precios del petróleo significa un aumento de los ingresos y las reservas de divisas. Sin embargo, con la era de precios de la gasolina que reflejan los costos de la NNPC, los precios más altos del petróleo crudo pueden conducir a precios más altos de la gasolina, empeorando la situación actual en la que la gasolina se vende a más de N1.000 por litro en las principales ciudades.