Las inversiones extranjeras en el mercado de valores de Nigeria experimentaron un enorme aumento del 204% en el segundo trimestre de 2024, totalizando 150 millones de dólares, según las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).
Este gran salto, que supone un aumento del 1.660% en comparación con los 8,5 millones de dólares del mismo período de 2023, se debe a los altos rendimientos y a los cambios realizados por el Banco Central de Nigeria (CBN).
Los datos de la NBS también mostraron que la inversión extranjera de cartera (FPI) en Nigeria fue de 1.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, a pesar de que cayó un 32% desde los 2.080 millones de dólares del primer trimestre.
En los primeros seis meses de 2024, las inversiones de cartera extranjeras en Nigeria alcanzaron los 3.480 millones de dólares, lo que supone un aumento del 360% respecto a los 756,1 millones de dólares del mismo periodo de 2023.
Los analistas afirman que este crecimiento se debe a los esfuerzos del CBN por atraer más dinero extranjero, una mejor oferta de divisas y los altos rendimientos disponibles.
“Los altos tipos de interés han hecho de Nigeria un buen lugar para que los inversores extranjeros pongan su dinero”, afirmó Samuel Oyekanmi, que estudia inversiones en Norrenberger.
Matilda Adefalujo, que trabaja con bancos en Meristem Nigeria, añadió que los cambios del sector bancario también ayudaron al crecimiento.
Las cifras del NBS muestran que alrededor del 77% (2.680 millones de dólares) del dinero extranjero en Nigeria se destinó a cosas como letras del tesoro, letras OMO y papeles comerciales.
Se espera que el aumento del dinero extranjero haga que los inversores tengan más confianza y ayude a que la economía de Nigeria crezca.