El Gobierno de Namibia, en un intento de luchar contra la corrupción, se ha puesto en contacto con la Comisión Independiente de Prácticas Corruptas y Otros Delitos Relacionados (ICPC) para explorar oportunidades de formación y compartir conocimientos con el personal de la Comisión Anticorrupción de Namibia.
La propuesta del Gobierno de Namibia se anunció el viernes cuando su Embajador en Nigeria, el Sr. Humphrey Geiseb, realizó una visita de cortesía a la sede de la ICPC.
Según él, Nigeria, como país, ocupa una posición destacada en la lucha contra la corrupción en el continente africano y su experiencia debe compartirse con otros países del continente.
El Embajador reveló además que Namibia también tenía su propia agencia anticorrupción conocida como la Comisión Anticorrupción de Namibia (ACC) y que a la Comisión le encantaría conocer la historia de éxito de Nigeria, especialmente en la recuperación de activos robados por parte de la ICPC y su agencia hermana, la EFCC.
En respuesta a esta solicitud, el Presidente de la ICPC, Dr. Musa Adamu Aliyu, SAN, agradeció la presencia del Embajador de Namibia en Nigeria durante el lanzamiento del Plan de Acción Estratégico 2024-2028 de la ICPC, y reiteró que la lucha contra la corrupción en África no debía librarse de manera aislada.
Sostuvo que la Comisión siempre estaba lista y dispuesta a asociarse con otros organismos anticorrupción en el continente para frenar la amenaza de la corrupción en África, y enfatizó que la Academia Anticorrupción de Nigeria (ACAN), el brazo de capacitación de la ICPC, sería útil en su solicitud de capacitación para el personal de la Comisión Anticorrupción de Namibia.