Metadata, la empresa propietaria de Instagram, Facebook y WhatsApp, ha tomado medidas enérgicas contra los cibercriminales eliminando 1.600 grupos de Facebook vinculados a estafadores en línea llamados “Yahoo Boys”. Esta acción se produce después de una limpieza similar en julio, cuando se eliminaron 7.200 activos de Facebook, y es parte de los esfuerzos continuos de la empresa para luchar contra el cibercrimen.
Los grupos eliminados estaban involucrados en la organización, el reclutamiento y el entrenamiento de nuevos estafadores, y fueron eliminados de acuerdo con la política de Metadata sobre organizaciones e individuos peligrosos. Además, también se eliminaron 63.000 cuentas de Instagram en Nigeria vinculadas a estafas de sextorsión financiera.
Para proteger mejor a los usuarios, especialmente a los adolescentes, Metadata ha añadido varias medidas de seguridad. Entre ellas, se incluyen el bloqueo de cuentas sospechosas que no siguen a adolescentes, la restricción del acceso a las listas de seguidores, la prevención de capturas de pantalla y grabaciones de fotos y vídeos que desaparecen, y la introducción de una función de protección de la desnudez en los mensajes directos de Instagram.
Estas medidas se están tomando a medida que aumentan las preocupaciones sobre estafas en línea y sextorsión, con graves consecuencias. Metadata se compromete a mantener a los usuarios a salvo de los ciberdelincuentes y a mejorar periódicamente su seguridad.