El lunes, un senador indígena del Parlamento australiano acusó al rey Carlos de “genocidio” momentos después de que pronunciara un discurso en el que rindió homenaje a los “dueños tradicionales de las tierras”.
Esta es la decimosexta visita oficial del rey Carlos a Australia y su primer viaje importante al extranjero desde que le diagnosticaron cáncer. Había concluido su discurso cuando la senadora independiente y activista indígena Lidia Thorpe gritó que no aceptaba la soberanía de Carlos sobre Australia.
“Cometisteis genocidio contra nuestro pueblo”, añadió el activista. “Devolvednos nuestra tierra. Devolvednos lo que nos robasteis: nuestros huesos, nuestros cráneos, nuestros bebés, nuestra gente. Destruisteis nuestra tierra. Dadnos un tratado. Queremos un tratado”.
A Thorpe, conocido por interrumpir anteriores actos de protesta por la colonización de Australia, se le impidió acercarse al rey, que habló en voz baja con el primer ministro Anthony Albanese en el podio, pero por lo demás parecía imperturbable. Thorpe fue escoltado fuera de la cámara después.
Mientras tanto, Albanese ha elogiado a Carlos por su larga defensa de la amenaza del cambio climático y su discurso sobre el respeto que los australianos tenían por su monarca.
El discurso del rey Carlos sólo hizo una referencia pasajera a la causa republicana, que Albanese y gran parte de su partido laborista de centroizquierda apoyan.
Mientras tanto, el primer ministro Albanese había detenido los planes de un referéndum para convertir a Australia en una república después de que un referéndum apoyado por el gobierno para crear un organismo asesor indígena se frustrara a principios de este año.
La pareja real continuará su visita a Australia en Sydney el martes, antes de viajar a Samoa para una reunión de países de la Commonwealth británica.