El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado su último informe Perspectivas de la economía mundial (WEO), que predice que la economía de Nigeria crecerá un 3,2% en 2025. Esta predicción actualizada muestra un aumento del 0,2% en comparación con la estimación anterior del FMI en julio.
El informe también afirma que se espera que la tasa de inflación de Nigeria se estabilice en el 25% en 2025 y luego baje al 14% en 2029. Se prevé que el crecimiento económico del país para 2024 se mantenga en el 2,9%, que es inferior a la previsión anterior del FMI.
A escala mundial, el FMI espera que el crecimiento económico se mantenga en el 3,2% en 2025, una pequeña disminución con respecto a su estimación anterior de julio. Se proyecta que la tasa de crecimiento económico para África subsahariana sea del 4,2% en 2025, aunque se trata de una revisión a la baja con respecto a la predicción anterior de abril.
La economía de Nigeria mostró fortaleza en el primer semestre de 2024, con tasas de crecimiento del 2,98% en el primer trimestre y del 3,19% en el segundo trimestre. Este crecimiento fue mejor que en 2023, a pesar de que el país enfrentó grandes desafíos económicos como precios más altos de la gasolina y una tasa de inflación muy alta, la más alta en 28 años.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que su nuevo pronóstico para África subsahariana era más bajo debido a los problemas causados por el cambio climático, como el mal tiempo y los problemas en la cadena de suministro. También mencionó un crecimiento más lento en Nigeria y una gran caída en la economía de Sudán, que está luchando con conflictos en curso.
El informe señala que “el pronóstico para la región es ahora 0,2 puntos porcentuales más bajo para 2024 y 0,1 puntos porcentuales más alto para 2025”.
La tasa de inflación de Nigeria comenzó a bajar en julio de 2024 después de aumentar durante 19 meses, pero volvió a subir recientemente porque la Nigerian National Petroleum Company Limited (NNPCL) aumentó los precios de la gasolina en septiembre.