Rafael Nadal ha declarado que su aparente mayor rival, Novak Djokovic, es el mejor tenista masculino de todos los tiempos, mientras él mismo se acerca a la retirada. En declaraciones a AS, Nadal elogió a Djokovic por su consistencia y capacidad de mejorar cada año, citando su notable longevidad y la falta de lesiones importantes. “Los números muestran que es el mejor, lo que significa que su tenis también ha sido el mejor”, comentó Nadal.
El récord de 24 títulos de Grand Slam, establecido cuando superó los 22 de Nadal y los 20 de Roger Federer, solo agrega peso a su estatus. Djokovic alcanzó el número 24 al ganar el Abierto de Francia de este año, un torneo que, durante muchos años, un hombre, Nadal, había llamado hogar.
Dado que muchos consideran a Nadal el mejor de todos los tiempos, sobre todo en tierra batida, y a Federer un referente de elegancia en este deporte, Nadal reflexionó sobre sus rivalidades. “Jugué con Djokovic más que con nadie, pero para mí, mi mayor rival era Federer”, dijo, añadiendo que Federer ya era uno de los mejores cuando empezó su propia carrera.
Nadal se retirará tras la Final a 8 de la Copa Davis de noviembre, en la que España se enfrentará a los Países Bajos en cuartos de final. Marca el final de una brillante carrera y también de una de las rivalidades más especiales jamás vistas en el tenis.