First Bank acaba de anunciar que se subirá al carro de la nube, siguiendo los pasos de otros grandes bancos nigerianos, en un movimiento que se supone que hará que todo sea más eficiente, sí, claro. Según su gran plan, el banco está haciendo la transición a una nueva plataforma financiera y de adquisiciones basada en la nube, a partir del sábado 26 de octubre de 2024. Se esperan interrupciones, y muchas de ellas. Pero no se preocupen, volverán a estar en funcionamiento el lunes 4 de noviembre. O eso dicen.
¿Recuerdan cómo las “actualizaciones” similares de otros grandes bancos nigerianos, como Zenith y Guaranty Trust Bank, causaron una frustración generalizada entre los clientes? La “actualización” de Zenith prácticamente cerró su aplicación, dejando a millones de usuarios luchando, mientras que GTB tuvo su parte justa de colapsos técnicos. Parece que todo el sector bancario nigeriano ahora está compitiendo para mostrar sus nuevas y brillantes plataformas en la nube, pero parece que no pueden hacerlo sin romper cosas en el camino.
First Bank, que cuenta con más de 42 millones de clientes, envió un aviso el miércoles, advirtiendo a los usuarios sobre la interrupción inminente. Decía: “Como parte de las inversiones continuas del banco para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia de servicio, realizaremos la transición de nuestras plataformas financieras y de adquisiciones actuales a una nueva plataforma basada en la nube”. Traducción: Espere no poder acceder a ciertos servicios cuando más los necesite.
Del 26 de octubre al 3 de noviembre de 2024, First Bank “cambiará” a su nuevo sistema y, durante este período, algunas actividades se “suspenderán”.
En concreto, si es un proveedor que necesita enviar facturas, deberá enviarlas antes del viernes 25 de octubre. Después de eso, tendrá que esperar a que se lance el nuevo portal de proveedores del banco el 4 de noviembre. ¿Y si no cumple con esa fecha límite? Pues mala suerte para usted.
Pero no se preocupe, están planeando publicar más información, justo antes de que todo entre en funcionamiento. Al parecer, los proveedores pueden esperar detalles sobre el nuevo Portal de proveedores, tarjetas de trabajo, incorporación y capacitación. Solo cruce los dedos para que esto no se convierta en otro desastre tecnológico, que los deje sin poder realizar transacciones o procesar pagos cuando más importa.
Por lo tanto, asegúrese de prestar atención a esta transición a la nube, o podría encontrarse atrapado en el mismo lío que experimentaron los clientes de GTB y Zenith. Considere esto como una advertencia.