Las cadenas de comida rápida estadounidenses, entre ellas Burger King, KFC y Taco Bell, han retirado las cebollas frescas de algunos de sus restaurantes después de que un brote de E. coli relacionado con los sándwiches Quarter Pounder de McDonald’s enfermara a docenas de personas y matara a una.
La empresa matriz de Burger King, Restaurant Brands International, y Yum Brands, ambas operadoras de Taco Bell, Pizza Hut y KFC, habían hecho el anuncio el jueves, cuando McDonald’s nombró a un proveedor con sede en California como la fuente de las cebollas asociadas con las intoxicaciones alimentarias.
Illegal Pete’s, una cadena de comida rápida mexicana con sede en Colorado, anunció además que había retirado temporalmente varios artículos de su menú que incluían cebollas.
McDonald’s retiró su Quarter Pounder de aproximadamente uno de cada cinco establecimientos en los EE. UU. después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) vincularan el artículo a casos de intoxicación alimentaria en 10 estados a principios de esta semana.
Según las autoridades sanitarias, alrededor de 49 personas han enfermado, principalmente en Colorado y Nebraska, incluido un adulto mayor que murió.
Las autoridades han identificado la bacteria detrás de las enfermedades como E coli O157:H7, y esta bacteria es responsable de más de 2000 hospitalizaciones y 61 muertes en los EE. UU. cada año, según los CDC.
Los síntomas de intoxicación por E coli pueden aparecer uno o dos días después de ingerir alimentos contaminados y generalmente incluyen fiebre, vómitos, diarrea y signos de deshidratación.
La E coli es muy peligrosa para los niños pequeños y las personas mayores, embarazadas o con sistemas inmunológicos comprometidos.