El Banco Central de Nigeria (CBN) está considerando la posibilidad de vender un bono especial en Estados Unidos el próximo año, con el objetivo de obtener 1.000 millones de dólares cada mes de las personas que envían dinero a su país. El gobernador del CBN, Olayemi Cardoso, compartió este plan durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington, D.C., y señaló que los nigerianos que viven en el extranjero están cada vez más interesados en invertir.
Desde que el gobierno del presidente Bola Tinubu comenzó a hacer cambios el año pasado, la cantidad de dinero enviado a Nigeria se ha duplicado. El bono propuesto aprovecharía la gran comunidad nigeriana en Estados Unidos, alentándolos a invertir más que simplemente enviar dinero a casa.
Nigeria se enfrenta a problemas económicos, como retrasos en la obtención de divisas y altos costos de los subsidios a los combustibles. A pesar de estos desafíos, la cantidad de dinero enviado a casa aumentó de 250 millones de dólares a 600 millones de dólares en septiembre. Cardoso tiene la esperanza de que puedan alcanzar la meta de 1.000 millones de dólares.
“La devaluación del naira nos da la oportunidad de diversificar nuestra economía”, dijo Cardoso. “Deberíamos aprovechar esta oportunidad para impulsar la producción y depender menos de las importaciones”.
Cardoso también destacó la importancia de políticas consistentes para atraer inversión extranjera a largo plazo, reconociendo que los inversores están evaluando constantemente la cambiante situación económica.