El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha negado las acusaciones de que haya influido en la decisión de Nigeria de poner fin a los subsidios a los combustibles. Abebe Selassie, director de la región africana del FMI, dijo que la decisión fue tomada en su totalidad por el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, y su equipo.
En una reunión en Washington DC con el FMI y el Banco Mundial, Selassie explicó que el papel del FMI en la economía de Nigeria es muy limitado. “Sólo mantenemos conversaciones regulares con Nigeria, al igual que lo hacemos con otros países”, dijo.
El FMI entiende que Nigeria necesita más inversiones en áreas importantes como la atención sanitaria, la infraestructura y la educación. Selassie apoya el plan del gobierno nigeriano para el crecimiento económico a largo plazo y cree que es fundamental utilizar los recursos públicos de forma inteligente.
Sin embargo, reconoció que la eliminación de los subsidios tendría importantes efectos sociales y sugirió aumentar los programas de apoyo social para reducir el impacto en los nigerianos vulnerables.