Estados Unidos y la Unión Europea han pedido una investigación exhaustiva sobre los informes de violaciones en las elecciones parlamentarias de Georgia, donde el presidente convocó a protestas el lunes tras la disputada votación parlamentaria.
Los resultados finales han supuesto un duro golpe para los georgianos prooccidentales que habían presentado las elecciones como una elección entre un partido gobernante que ha profundizado sus vínculos con Rusia y una oposición que aspira a acelerar la integración con Europa.
La presidenta Salomé Zourabichvili había alentado a los ciudadanos a salir a las calles para protestar contra los resultados de las disputadas elecciones parlamentarias del sábado, después de que la comisión electoral anunciara al partido gobernante como ganador.
El partido gobernante Sueño Georgiano, al que Zourabichvili critica ferozmente, había obtenido casi el 54% de los votos, según la comisión. Pero los partidos de la oposición habían impugnado el resultado citando a los observadores electorales que informaron de importantes violaciones.
El domingo, Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que Estados Unidos se había unido a otros observadores electorales para exigir una investigación completa.
Esto se produjo después de que la Unión Europea instara a Georgia a investigar de forma rápida y transparente las supuestas irregularidades en la votación.
Zourabichvili, un antiguo aliado de Sueño Georgiano que ganó las elecciones presidenciales de 2018 como independiente, había alentado a los georgianos a protestar en el centro de la capital, Tbilisi, el lunes por la noche, para mostrar al mundo “que no reconocemos estas elecciones”.
Durante muchos años, Georgia fue uno de los países más prooccidentales que surgieron de la Unión Soviética, y las encuestas revelaron la aversión que muchos georgianos sentían por Rusia por su apoyo a dos regiones separatistas de su país.
Este resultado electoral supone un desafío a la ambición de la UE de expandirse incorporando a más ex estados soviéticos.