El drama del suministro de combustible en Nigeria está en pleno apogeo, y la Asociación de Comercializadores Independientes de Petróleo de Nigeria (IPMAN, por sus siglas en inglés) afirma que, a pesar de haber pagado la asombrosa suma de ₦40 mil millones a la Compañía Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPCL, por sus siglas en inglés), sus miembros aún no pueden cargar gasolina en la famosa Refinería de Dangote. Al parecer, el hombre más rico de África, Aliko Dangote, no está facilitando el proceso tanto como se anuncia.
Según el presidente de la IPMAN, Abubakar Garima, la historia de que los comercializadores independientes compran combustible en la Refinería de Dangote es simplemente falsa. Garima insiste en que si Dangote realmente quiere que los miembros de la IPMAN accedan a su gasolina, debería registrar a los comercializadores directamente en lugar de filtrar las transacciones a través de la NNPCL. La configuración actual, dice, ha dejado sus pagos atados sin combustible a la vista.
“Si Dangote puede vendernos directamente, estamos listos para comprar”, señaló Garima. “Tenemos 40 mil millones de nairas con la NNPCL, pero nuestros camiones permanecen parados durante días en la refinería, sin poder cargar una sola gota de gasolina”.
Mientras tanto, Dangote, en una muestra de confianza, anunció recientemente que tiene más de 500 millones de litros de gasolina listos para su refinería de Lagos. Incluso insinuó una supuesta falta de interés por parte de los comercializadores nigerianos. Pero Garima de IPMAN no quiere saber nada de eso, señalando que con más de 20.000 miembros, IPMAN tiene interés más que suficiente (y efectivo disponible), pero no tiene acceso directo al suministro de combustible de Dangote.
¿Dónde está el problema real? Compruebe su precio, dice IPMAN
Garima sugirió que el problema podría ser la estrategia de precios de Dangote. Si los importadores están pasando por alto su instalación, tal vez se deba simplemente a que el costo es demasiado alto en comparación con otras fuentes. “Si Dangote dice que los comercializadores no están comprando, debería mirar sus precios. ¿Es más de lo que está disponible en otros lugares? ¿Y cuánto tiempo se tarda en llegar a los depósitos una vez que compramos? Estas cosas importan”, comentó, insinuando que el precio y la logística probablemente estén disuadiendo a los comercializadores independientes.
Mientras el costo de vida se dispara en Nigeria, con los precios de la gasolina saltando de ₦200 a más de ₦1,000 por litro en el último año, el público se pregunta sobre la efectividad de las políticas introducidas por la administración de Tinubu. La eliminación de los subsidios a los combustibles y la unificación de los tipos de cambio han drenado los ingresos de los hogares, empujando a muchos nigerianos a abandonar sus autos por el sistema de transporte público, rentable pero poco confiable.
Con IPMAN pidiendo acceso directo y mejores precios, uno tiene que preguntarse si la Refinería de Dangote finalmente abrirá sus puertas a los vendedores independientes o si los nigerianos continuarán enfrentando el incesante aumento de los precios del combustible sin alivio. Garima expresó estas frustraciones durante una entrevista en Sunrise Daily de Channels Television, subrayando la necesidad urgente de un nuevo enfoque para el modelo de distribución de combustible de Nigeria.