Se ha detectado un único caso de viruela del mono (MPOX, antes conocida como viruela del mono) asociado al reciente brote en algunas partes de África en el Reino Unido.
Este brote de clado 1b parece haberse propagado más fácilmente entre las personas.
La OMS ya había declarado la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial este verano y el paciente británico confirmado había estado de vacaciones recientemente en al menos uno de los países afectados de África y comenzó a sentirse mal 24 horas después de volar a casa.
Finalmente, el paciente desarrolló síntomas parecidos a los de la gripe el 22 de octubre y un sarpullido dos días después.
Una erupción de lesiones llenas de pus puede durar hasta un mes junto con otros síntomas como fiebre, dolores de cabeza y falta de energía.
Mientras tanto, las pruebas de laboratorio han confirmado que se trata de una cepa del clado 1b. Esta forma del virus ha sido la principal fuente de preocupación para los científicos debido a la forma en que se propaga.
Su pariente cercano, el clado 1a, se asocia principalmente a la exposición a animales infectados o al consumo de carne de animales silvestres, pero el clado 1b parece propagarse más fácilmente de persona a persona a través del contacto físico cercano, como el sexo.
El paciente británico infectado está siendo tratado ahora en la unidad especializada de enfermedades infecciosas de alta consecuencia del Royal Free Hospital en Londres.
Mientras tanto, en África, la República Democrática del Congo, Kenia, Burundi y Ruanda han notificado casos de mpox del clado 1b este año.
La cepa del clado 1b parece ser más leve que la 1a, aunque es difícil saberlo con certeza debido al hecho de que las cifras precisas sobre el número exacto de personas infectadas son difíciles de precisar.
Se están rastreando los contactos cercanos del paciente, algunos de los cuales incluyen compañeros de casa, y se estima que son menos de 10 personas.
Suecia, India y Alemania han detectado casos de esta cepa de mpox relacionados con viajes a países afectados.
Se trata de un brote diferente al que afectó principalmente a hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en 2022, llamado Clado II.