El viernes, decenas de supuestos manifestantes fueron llevados a los tribunales, lo que desató la indignación porque muchos de los acusados parecían menores de edad y estaban desnutridos, esto último debido a que llevaban dos meses detenidos.
Cuatro de los sospechosos que fueron arrestados durante una protesta en agosto en defensa del #endbadgovernment se desplomaron en el suelo de la sala del tribunal, retorciéndose de dolor antes de que los despidieran para que pudieran recibir ayuda médica.
Los activistas de derechos humanos han criticado al sistema judicial, ya que al menos un tercio de los llevados a la audiencia judicial inicial eran visiblemente menores de edad, y algunos de los chicos tenían entre 14 y 18 años.
Mientras tanto, los 76 acusados se declararon inocentes de los cargos de traición, delito grave e incitación al motín.
Los activistas de derechos humanos revelaron que los acusados habían estado detenidos desde agosto, cuando estallaron en todo el país en Nigeria protestas por la profundización de la crisis del coste de la vida.
En algunos estados, las manifestaciones se volvieron violentas y algunos de los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas policiales. Al menos siete personas murieron en las protestas de agosto, según informes policiales, pero los grupos de derechos humanos dicen que el número de muertos se acerca a 23. También se realizaron casi 700 arrestos.
Mientras tanto, Amnistía Internacional respondió a la audiencia del caso judicial del viernes en Abuja, diciendo:
“Someter a menores a estas horribles detenciones por participar en protestas contra el hambre y la corrupción es, hasta ahora, uno de los intentos más letales de suprimir la libertad de reunión”.
En consecuencia, una organización nigeriana de derechos humanos, Enough is Enough, había calificado todo el asunto de “abuso infantil institucional”.
“Estos adolescentes han sido enviados a prisión preventiva por decir que tenían hambre. Su lugar está en la escuela, no en la prisión. Libérenlos ahora”, exigió Enough is Enough.
Algunos de los sospechosos que comparecieron ante el tribunal el viernes fueron acusados de ondear banderas rusas durante las protestas.
Recordemos que durante las mencionadas protestas del mes de agosto, algunas de las imágenes de vídeo que se vieron mostraban a un pequeño número de manifestantes ondeando banderas rusas y pidiendo ayuda al presidente ruso, Vladimir Putin, para rescatar a Nigeria de sus líderes.