Las principales cervecerías de Nigeria, incluidas Nigerian Breweries, Guinness Nigeria e International Breweries, han enfrentado grandes pérdidas en 2023 y la primera mitad de 2024 debido a la pérdida de valor del naira.
La caída del naira de más del 70% en menos de un año ha afectado gravemente a las empresas que dependen de materiales importados, lo que ha provocado grandes pérdidas y menores retornos para los accionistas.
Nigerian Breweries tuvo una pérdida neta de N105.8 mil millones en 2023, principalmente debido a una pérdida por revaluación cambiaria de N153.3 mil millones. Guinness Nigeria también tuvo una pérdida neta de N54.8 mil millones para el año que finalizó el 30 de junio de 2024, con una pérdida por revaluación cambiaria de N89.4 mil millones. Los problemas financieros continúan, con Nigerian Breweries reportando una pérdida neta de N149.5 mil millones para los nueve meses que terminaron el 30 de septiembre de 2024, y Guinness Nigeria mostrando una pérdida neta de N12.2 mil millones en el tercer trimestre de 2024.
Los problemas en la industria cervecera se deben a varias cuestiones, como las pérdidas por los cambios de moneda, la alta inflación, los mayores costos debido al uso de materiales importados y el valor fluctuante del naira, que afecta las ganancias antes de impuestos.
Por ejemplo, los costos de fabricación de los productos de Guinness Nigeria aumentaron un 170% en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando los 111.600 millones de naira en los primeros tres meses de 2025.
Champion Breweries fue la única cervecera que cotiza en bolsa que obtuvo ganancias, con una ganancia de 370,6 millones de naira. El director general, Adoga Inalegwu, dijo que su éxito se debió a que planificaron con anticipación los principales materiales que necesitarían en 2023. “En febrero de 2023, llegamos a un acuerdo para asegurarnos de tener suficiente sorgo, nuestro ingrediente principal, para el resto de ese año”.