Tres importantes comercializadores de petróleo, AYM Shafa Limited, A. A. Rano Limited y Matrix Petroleum Services Limited, han presentado una contradeclaración jurada contra Dangote Petroleum Refinery and Petrochemicals, intentando ser la única autorizada a importar gasolina a Nigeria.
Los comercializadores argumentan que conceder a Dangote Refinery el control exclusivo del mercado desestabilizaría el sector energético del país, encarecería la gasolina y agravaría las dificultades económicas. Sostienen que la refinería de Dangote no puede satisfacer las demandas diarias de combustible de los nigerianos y que la competencia en las importaciones de combustible ayuda a mantener los precios manejables.
En su contradeclaración conjunta, denominada FHC/ABJ/CS/1324/2024, los comerciantes enfatizaron que el objetivo de la Refinería Dangote de controlar la industria petrolera es una “receta para el desastre” para el país. Señalaron que depender de una sola empresa podría generar problemas de suministro y poner en riesgo a la nación.
La Refinería Dangote había emprendido acciones legales contra la Autoridad Reguladora del Petróleo de Nigeria Midstream y Downstream y la Nigeria National Petroleum Corporation Limited, entre otros, alegando que el organismo regulador infringió las Secciones 317(8) y (9) de la Ley de la Industria Petrolera al otorgar licencias para importar productos derivados del petróleo.
Los comerciantes respondieron que la Refinería Dangote no produce productos derivados del petróleo adecuados para el consumo diario y no ha demostrado lo contrario. Creen que deberían obtener licencias de importación porque han cumplido con todas las normas legales necesarias.