MultiChoice Nigeria, la filial nigeriana del principal operador de televisión de pago de Sudáfrica, MultiChoice Group, ha registrado una pérdida de 243.000 clientes en sus servicios DStv y GOtv en seis meses. Este período, de abril a septiembre de 2024, muestra cómo la difícil situación económica de Nigeria está afectando al gasto de los ciudadanos.
La caída de clientes en Nigeria está relacionada con la alta tasa de inflación del país, que se mantiene por encima del 30%. El aumento de los precios de cosas importantes como los alimentos, la electricidad y el combustible ha reducido considerablemente el dinero extra de los ciudadanos, lo que ha hecho que muchos abandonen sus suscripciones a la televisión de pago.
En su informe financiero para el año que finaliza en marzo de 2024, MultiChoice ya había mencionado una disminución del 18% en su base de clientes nigerianos, pero no dio cifras exactas en ese momento.
El informe también mostró que MultiChoice estaba perdiendo clientes en África durante el período de revisión, y que las operaciones del “Resto de África” perdieron 566.000 suscriptores.
La mayoría de estas pérdidas se produjeron en Nigeria y Zambia. De los 566.000 suscriptores perdidos, Zambia perdió 298.000 y Nigeria 243.000. Las 25.000 pérdidas restantes se produjeron en otros países africanos.
En Nigeria, la caída de suscriptores se debe a la alta inflación, mientras que en Zambia, se debe a los largos cortes de electricidad provocados por una grave sequía.
Al hablar de estos resultados, el director ejecutivo del Grupo MultiChoice, Calvo Mawela, dijo que la situación actual es la más difícil a la que se ha enfrentado la empresa en sus casi 40 años de historia.
“Nuestras operaciones en África se han visto afectadas por una debilidad monetaria inusual durante los últimos 18 meses, que ha reducido nuestras ganancias en casi 7 mil millones de rands. Esto, junto con otros desafíos, ha hecho que las cosas sean muy difíciles”.