La mitad de los funcionarios que compiten por los puestos de secretario permanente más importantes de la Función Pública Federal de Nigeria no han aprobado el examen de calificación. 19 de los 38 directores no pudieron superar el primer obstáculo. Y estas son las personas que tienen en la mira algunos de los cargos burocráticos más altos del país.
Según un memorando publicado por el Dr. Emmanuel Meribole en nombre del comité examinador, este pésimo desempeño salió a la luz después del examen celebrado el lunes 11 de noviembre de 2024. Los resultados, publicados por la Oficina del Jefe de la Función Pública de la Federación (OHCSF), nos dejan preguntándonos sobre el nivel de competencia en nuestras oficinas federales si incluso la mitad de estos directores “experimentados” no pueden aprobar un examen básico.
Para ponerlo en contexto, el Gobierno Federal había iniciado este proceso en octubre para cubrir las vacantes de secretarios permanentes en ocho estados. Se trata de puestos cruciales responsables de implementar las políticas gubernamentales de manera eficiente. Sin embargo, la fase inicial de este riguroso proceso de selección ya ha mostrado una brecha evidente en la competencia. El Director de Prensa de OHCSF, Eno Olotu, informó al público que 19 directores pasaron la primera etapa y avanzarán a la siguiente ronda. Ahora serán evaluados sobre sus habilidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el miércoles 13 de noviembre de 2024.
Es bastante preocupante imaginar a estos directores que se supone que deben liderar la transformación digital en nuestros procesos burocráticos pasando torpemente pruebas básicas de TIC. No olvidemos que estos son los mismos funcionarios públicos a menudo encargados de implementar políticas que afectan a millones de nigerianos. Si el examen está diseñado para eliminar la incompetencia, entonces parece estar haciendo su trabajo demasiado bien.
Olotu aseguró que esta selección sigue un estricto proceso de tres etapas destinado a garantizar que solo los mejores pasen. Sin embargo, si nos atenemos a esta primera etapa, parece que los “mejores” son un grupo cada vez más reducido. Los candidatos seleccionados se enfrentarán a otra prueba el viernes 15 de noviembre de 2024. Esta etapa final implica una sesión de preguntas y respuestas a cargo de un panel de altos burócratas gubernamentales y expertos del sector privado.
La pregunta que deberíamos hacernos es: si la mitad de los principales candidatos están fracasando ahora, ¿qué dice esto sobre el estado general de la función pública?