El domingo, el gobierno británico confirmó la presencia de una cepa del virus de la gripe aviar H5N1 en una granja avícola comercial situada cerca de la ciudad de St Ives, en el suroeste de Inglaterra.
A raíz de esto, el gobierno del Reino Unido decidió, mediante un comunicado, que todas las aves de corral de la explotación serán sacrificadas de forma humanitaria y que se establecerá una zona de protección de 3 km.
Esta es la primera confirmación de la cepa HPAI H5N1 en aves de cría esta temporada y se produce tras las recientes detecciones de HPAI H5N5 en aves silvestres en el suroeste de Inglaterra y Europa continental.
La gripe aviar ha matado a cientos de millones de aves en todo el mundo en los últimos años y se ha propagado rápidamente a los mamíferos, lo que genera preocupación sobre cómo puede provocar la transmisión de persona a persona si no se toman precauciones.
El Reino Unido aumentó el nivel de amenaza de la gripe aviar a medio a mediados de octubre, pero el país no es ajeno a la enfermedad y ha experimentado varios brotes de gripe aviar a lo largo de los años, incluido uno en 2021 que luego se describió como el más grande de la historia del país.