La Comisión Reguladora de Electricidad de Nigeria (NERC) ha reiterado que es responsabilidad de las empresas de distribución (DisCos) reemplazar los medidores rotos o viejos de sus clientes sin cobrarles.
En un aviso público publicado el lunes, la NERC expresó su preocupación por los informes de que algunas DisCos están diciendo a los clientes que soliciten y paguen por el reemplazo de medidores en sus áreas. La comisión explicó que estas instrucciones van en contra de su Orden N.º NERC/246/2021, sobre el reemplazo estructurado de medidores de clientes finales defectuosos y obsoletos en la industria de suministro de electricidad de Nigeria.
Según la Orden, las DisCos deben reemplazar cualquier medidor que esté roto o viejo de forma gratuita, siempre que el problema no sea causado por el cliente. Además, la Orden no permite que las DisCos cambien a los clientes con medidores a facturación estimada sin su consentimiento.
“Si una empresa de distribución de electricidad descubre que el medidor de un cliente está desactualizado o roto, es obligación de la empresa reemplazar el medidor sin costo para el cliente”, explica el aviso.
La Comisión Reguladora de Electricidad de Nigeria (NERC) destacó su dedicación a salvaguardar los derechos e intereses de los clientes, asegurándose de que las empresas cumplan las reglas e imponiendo sanciones a cualquier empresa que no cumpla.
La comisión instó a los clientes a denunciar cualquier caso de empresas que no cumplan las reglas para garantizar que todos sean responsables y cumplan las regulaciones.