El gobernador del estado de Osun, Ademola Adeleke, no se muestra tranquilo con sus últimos comentarios sobre el Dr. Abdullahi Ganduje, presidente nacional del Congreso de Todos los Progresistas (APC). Adeleke ha acusado a Ganduje de ser una amenaza peligrosa para la democracia de Nigeria, instando al presidente Bola Tinubu a intervenir y controlar al exgobernador del estado de Kano. Sus comentarios se produjeron en respuesta a la audaz declaración de Ganduje sobre “apoderarse” del estado de Osun en las elecciones de 2026, tras la victoria del APC en las elecciones a gobernador del estado de Ondo el sábado pasado.
Los comentarios de Ganduje han provocado indignación, y Adeleke ha criticado al líder del APC por estar insatisfecho con la paz y la unidad en el suroeste detrás de Tinubu. Según Adeleke, el comentario divisivo de Ganduje es un intento de crear inestabilidad política y manipular las tensiones regionales, todo ello en un intento de socavar la posición de Tinubu de cara a las elecciones de 2027.
Se esperaría que un político experimentado como Ganduje tuviera una mejor comprensión de la política local, pero aparentemente, ese no es el caso. Adeleke dejó en claro que las expectativas de Ganduje de ganar fácilmente Osun en 2026 son erróneas. Señaló que los resultados electorales están determinados por factores locales y que lo que sucedió en Edo y Ondo no es un modelo para el éxito en Osun. Como Adeleke afirmó sin rodeos, “Lo que funciona en Edo y Ondo no necesariamente se aplica en el estado de Osun”. “Osun es el corazón del pueblo yoruba”, agregó, “y no vemos con buenos ojos a nadie que intente pisotear nuestros derechos democráticos”.
Así que aquí estamos de nuevo, en medio del absurdo sistema político de Nigeria. Mientras el país lucha con sus muchos desafíos, un político ya está planeando cómo su partido puede dominar las elecciones de 2026. El bien común es una preocupación secundaria para estos políticos ávidos de poder. Si me preguntas, este es sólo otro día en el ridículo mundo de la política nigeriana.