El presidente Bola Tinubu ha reiterado el compromiso de Nigeria de trabajar con otros países africanos para obtener financiación global para el cambio climático, que es crucial para abordar los problemas climáticos urgentes.
Durante su discurso del martes en la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, Tinubu enfatizó la importancia de facilitar a los países la obtención de fondos climáticos. Hablando a través de Balarabe Lawal, el Ministro de Medio Ambiente y Gestión Ecológica, dijo: “Necesitamos un acceso más simple y directo a estos fondos, incluidas las subvenciones, para apoyar los esfuerzos de nuestro gobierno para enfrentar el cambio climático”.
Tinubu enfatizó la necesidad de un aumento importante en los fondos para la adaptación al cambio climático, de modo que los países en desarrollo puedan acelerar sus esfuerzos para volverse más resilientes. También señaló la importancia de establecer rápidamente un fondo para ayudar con los costos de las pérdidas y daños relacionados con el clima, para reducir los duros impactos del cambio climático.
Confirmó el apoyo de Nigeria a la Declaración de Harare, hecha por los ministros de salud africanos, y prometió acciones enérgicas para abordar los problemas de salud causados por el cambio climático.
“Nigeria es uno de los países más afectados por los efectos negativos del cambio climático”, dijo Tinubu. “Cada vez hay más pruebas de que el país enfrenta muchos problemas debido al cambio climático y sus efectos”.
Para abordar estos problemas, Tinubu explicó los esfuerzos actuales de Nigeria para implementar políticas que apunten a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incluir soluciones climáticas en los planes de desarrollo del país. “Estamos invirtiendo en energía renovable, haciendo que el uso de la energía sea más eficiente, plantando más árboles, mejorando el transporte y haciendo otras cosas que ayudan al clima”, agregó.
Tinubu enfatizó la dedicación de Nigeria a la adopción de avances modernos en tecnologías de energía renovable y alternativa. Dijo: “Casi diez años después del Acuerdo de París, el mundo está en un punto crucial para alejarse de los combustibles fósiles”.
También mencionó que Nigeria está utilizando tecnologías interconectadas, como fuentes de energía renovable, gas natural comprimido (GNC) para vehículos y tecnologías de electrificación, como parte de su plan general para cambiar a soluciones energéticas sostenibles.