La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) ha anunciado que la tasa de desempleo de Nigeria ha disminuido. En el segundo trimestre (Q2) de 2024, bajó al 4,3%, en comparación con el 5,3% del primer trimestre (Q1).
Según la Encuesta de la Fuerza Laboral de Nigeria del segundo trimestre de 2024, publicada el lunes, el desempleo urbano se situó en el 5,2%, mientras que el desempleo rural fue mucho menor, en el 2,8%.
El informe también mencionó que el porcentaje de personas en edad de trabajar que forman parte de la fuerza laboral aumentó al 79,5% en el segundo trimestre de 2024, frente al 77,3% en el primer trimestre de 2024. Esto demuestra que más personas están consiguiendo trabajo.
Género y participación
La encuesta encontró una disparidad mínima de género en la participación en la fuerza laboral: el 79,9 % de los hombres y el 79,1 % de las mujeres formaban parte de la fuerza laboral. Estas cifras muy similares muestran que ambos géneros participan por igual en el trabajo y que el género no afecta realmente a la cantidad de personas que trabajan.
Relación empleo-población
En el segundo trimestre de 2024, la relación entre personas con empleo y la población total aumentó al 76,1 %, frente al 73,2 % del primer trimestre. Pero al compararla con el mismo período del año pasado, fue ligeramente inferior al 77,1 % registrado en el segundo trimestre de 2023.
Discapacidad y empleo
El informe destacó una brecha significativa en las tasas de participación entre las personas con y sin discapacidad. Mientras que el 80 % de las personas sin discapacidad trabajaban o buscaban trabajo, solo el 36,7 % de las personas con discapacidad hacían lo mismo