El ministro de Vivienda de Nigeria, el arquitecto Ahmed Musa Dangiwa, ha propuesto una solución innovadora para que la propiedad de una vivienda sea más accesible para los nigerianos de bajos ingresos. Sugiere utilizar entre el 20 y el 30% de la financiación de las urbanizaciones para la subvención cruzada. Este método, llamado subvención cruzada, funcionó bien en Argelia, donde se construyeron un millón de viviendas en tan solo un año.
Este método garantizaría que todas las zonas de viviendas tuvieran el mismo aspecto exterior y los mismos servicios básicos, al tiempo que permitiría realizar ajustes en los acabados interiores para adaptarse a los distintos niveles de asequibilidad. El ministro cree que esto ayudará a que más nigerianos obtengan viviendas asequibles y de buena calidad.
El plan forma parte de una estrategia más amplia para aliviar la carga financiera de las familias de bajos ingresos y garantizar la construcción de viviendas asequibles y de buena calidad. El Ministro también elogió al Ministro de Finanzas, Sr. Wale Edun, por conseguir la aprobación del Consejo Ejecutivo Federal para el Fondo de Inversión en Bienes Raíces Incorporado por el Ministerio de Finanzas (MREIF). El Ministro lo calificó como un gran cambio para el sector de la vivienda de Nigeria.
Además, el Ministro pidió la recapitalización del Banco Hipotecario Federal de Nigeria (FMBN) para empoderarlo a generar hipotecas asequibles independientemente de la financiación del MREIF. También destacó la importancia de brindar más apoyo a la Autoridad Federal de Vivienda (FHA) para ayudarla a mejorar su capacidad para liderar proyectos de vivienda y abordar la creciente escasez de viviendas en el país.