El Dr. Ghali Mustafa Tijjani, miembro de la Cámara de Representantes, se ha opuesto firmemente a los proyectos de ley de reforma fiscal que se están considerando en la Asamblea Nacional.
En una entrevista en Abuja, Tijjani, que representa a la zona de Gaya/Albasu/Ajingi del estado de Kano como parte del partido opositor Partido Popular de la Nueva Nigeria (NNPP), advirtió que estas reformas fiscales harían la vida más difícil para los nigerianos comunes.
Argumentó que los proyectos de ley son “de naturaleza capitalista” y empobrecerían a los nigerianos. Tijjani sugirió que el gobierno debería buscar otras formas de generar ingresos para el país en lugar de aumentar los impuestos a los nigerianos.
El legislador enfatizó la importancia de que el gobierno bloquee las fugas de ingresos y utilice las grandes cantidades de minerales que se encuentran en el país para alcanzar su objetivo. También sugirió dar a los nigerianos un respiro de impuestos, diciendo que la situación económica actual no permite que se agreguen más impuestos.
Tijjani no está de acuerdo con la idea de que las personas con bajos ingresos estén protegidas de los efectos de los nuevos cambios impositivos. Dijo que las políticas del gobierno actual no han ayudado a los pobres y que los nuevos cambios impositivos solo empeorarán las cosas.
El político se opuso firmemente al plan de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 7,5% al 10%, y luego al 15% para 2030. Dijo que este aumento aún afectaría a la gente común, aunque algunos grupos de ingresos estarían exentos.
Tijjani también se preocupó por cómo se están utilizando los recursos del país, señalando el proyecto de la carretera costera Lagos-Calabar como un ejemplo de “gasto innecesario”. Sostuvo que el gobierno debería centrarse en las pequeñas empresas y el desarrollo de habilidades para crear oportunidades de empleo para los nigerianos.
El Foro de Gobernadores del Norte (NGF) también tiene dudas sobre los cambios fiscales propuestos, y Tijjani apoya su postura. Instó al gobierno a centrarse en el bienestar de los nigerianos y buscar otras formas de generar ingresos en lugar de aumentar los impuestos a una población en dificultades.