La Unión Europea ha ordenado a la controvertida empresa de redes sociales TikTok que congele los datos vinculados a las elecciones rumanas.
Los funcionarios de la UE habían emitido una “orden de retención” en virtud de la Ley de Servicios Digitales del bloque, que regula el funcionamiento de las principales empresas de redes sociales del mundo en Europa.
La medida se produce casualmente el mismo día en que el gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por la posible interferencia extranjera en las elecciones de Rumania, después de que el ultranacionalista prorruso Calin Georgescu obtuviera una victoria sin problemas en la primera vuelta de la contienda presidencial el 24 de noviembre.
Los partidos de extrema derecha también tuvieron un desempeño notable en las elecciones parlamentarias de Rumania el domingo pasado, aunque los socialdemócratas de izquierdas en el poder resultaron ser el partido más grande con esperanzas de formar un gobierno de coalición pro-UE.
Los documentos desclasificados por funcionarios de seguridad rumanos el miércoles revelaron cómo Georgescu fue promocionado intensamente en TikTok a través de cuentas coordinadas, algoritmos de recomendación y promoción pagada.
Sin embargo, el propio Georgescu había declarado que no se habían gastado fondos en la campaña.
Los documentos sugerían que Rumania había sido el objetivo de “agresivos ataques híbridos rusos”, pero Rusia ha negado cualquier interferencia en las campañas electorales de Rumania.
Los analistas políticos y diplomáticos han estimado que si Georgescu se adjudica la victoria en la segunda vuelta de las elecciones del domingo, probablemente intentará aislar a Rumania en el extranjero y revertir su enfoque pro-UE.
Un portavoz de TikTok reaccionó a este desarrollo, diciendo:
“Ya hemos estado cooperando con la Comisión (Europea) y continuaremos haciéndolo. Esperamos establecer los hechos a la luz de algunas de las especulaciones e informes inexactos que hemos visto”.