Algunos líderes canadienses están instando a Ottawa a responder con firmeza a las amenazas arancelarias del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Estos líderes incluso destacaron los importantes minerales y metales como productos de los que depende Estados Unidos, según dijo el ministro de Finanzas de Canadá el miércoles.
Este “llamado a la acción” se produce cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y otros ministros del gobierno se reunieron con los primeros ministros provinciales para deliberar sobre la promesa de Trump de imponer fuertes aranceles a las importaciones canadienses y mexicanas después de que preste juramento como presidente en enero.
Esa promesa ha aumentado los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y dos de sus principales socios comerciales.
La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, había dicho a los periodistas después de la reunión que:
“Varios primeros ministros ofrecieron un fuerte apoyo a una respuesta canadiense contundente que incluyó a algunos de los primeros ministros nombrando de manera proactiva los minerales y metales críticos que sus provincias producen y que se exportan a los Estados Unidos”.
La principal preocupación de Canadá en este momento es comunicarse con los funcionarios estadounidenses, reiteró Freeland, y agregó que los líderes empresariales y laborales canadienses también se estaban poniendo en contacto con sus homólogos estadounidenses.
Por otro lado, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo que las exportaciones de energía a los Estados Unidos podrían detenerse, pero ofreció más detalles sobre esta declaración.
Cabe señalar que Ontario exporta electricidad a los Estados Unidos y no produce ninguno de los 4 millones de barriles por día de petróleo que Canadá envía al sur de la frontera.
“Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición, incluido cortarles la energía que estamos enviando”, había dicho Ford a los periodistas.
El lunes, Trudeau dijo que Canadá respondería a los aranceles injustos, como lo hizo durante el primer mandato de Trump, cuando Ottawa añadió aranceles a productos como el bourbon, las motocicletas Harley Davidson y las cerezas.
Trump ha mantenido que mantendrá las medidas comerciales proteccionistas en vigor hasta que Canadá y México apliquen medidas estrictas sobre las drogas y los migrantes que cruzan las fronteras hacia Estados Unidos.
El gobierno federal canadiense también habló sobre las medidas de seguridad fronteriza planeadas con los primeros ministros, según el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, quien dijo además que Canadá compartiría los detalles de la conversación con el equipo de Trump una vez que se hayan finalizado.