El nigeriano Ademola Lookman ha sido nombrado Futbolista Africano del Año 2024 de la CAF tras una temporada fenomenal con los bergamascos y las Súper Águilas. El premio, anunciado en la ceremonia celebrada en Marrakech (Marruecos), lo sitúa entre los mejores del continente.
Lookman, de 27 años, había sido fundamental para el triunfo del Atalanta en la Europa League, anotando un triplete en la final contra el Bayer Leverkusen. En enero, marcó tres goles en el espacio de dos partidos para sellar el pase de Nigeria a la final de la Copa Africana de Naciones en Costa de Marfil.
En su intervención en el evento, Lookman dijo: “Este premio es una bendición. Hace cuatro años, mi carrera tocó fondo, pero ahora estoy aquí como el mejor jugador de África. Nunca dejes que el fracaso detenga tus sueños”.
Lookman superó a Achraf Hakimi de Marruecos, Serhou Guirassy de Guinea y Simon Adingra de Costa de Marfil para convertirse en el séptimo nigeriano en ganar el galardón, uniéndose a jugadores como Nwankwo Kanu, Rashidi Yekini y Victor Osimhen.
La zambiana Barbra Banda hizo historia al obtener el premio a la Jugadora del Año, mientras que la nigeriana Chiamaka Nnadozie se llevó los honores de la Portera del Año. El premio a la Selección Nacional Femenina del Año entregado a las Súper Halcones de Nigeria selló una noche exitosa para el fútbol nigeriano otorgado por la CAF.