El presidente Bola Ahmed Tinubu ha prometido reducir la tasa de inflación de Nigeria del 34,6% al 15% para finales de 2025. Hizo esta promesa al presentar el plan presupuestario de 2025 a la 11ª Asamblea Nacional en Abuja. Durante su discurso, habló de reformas económicas audaces para la economía destinadas a estabilizarla y fomentar el crecimiento.
“El presupuesto de 2025 muestra que la inflación bajará mucho, hasta el 15%, para finales del próximo año. Además, el tipo de cambio debería mejorar, pasando de unos 1.700 nairas a 1.500 nairas por dólar”, dijo Tinubu. “Estas proyecciones son fundamentales para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sostenible”.
Resumen del presupuesto
Producción de petróleo crudo: se espera alcanzar los 2,06 millones de barriles diarios.
Refinación interna: menor dependencia del petróleo importado.
Reformas de ingresos: mejora de los sistemas tributarios para aumentar los ingresos y reducir la dependencia de las importaciones.
El presupuesto se centra en la construcción de infraestructuras, la mejora de la seguridad y la inversión en agricultura y energía para ayudar a que la economía crezca y reducir la necesidad de dinero extranjero.
Tinubu instó a los nigerianos a respaldar las audaces reformas de la administración, afirmando que “el presupuesto de 2025 sienta las bases para el crecimiento económico a largo plazo”.
El presupuesto ahora espera la revisión legislativa y los expertos están observando de cerca sus posibles impactos en la inflación y la estabilidad fiscal.