Las autoridades de Estados Unidos que investigan la explosión de un Cybertruck frente a un hotel de la marca Trump en Las Vegas han publicado nuevos detalles sobre el motivo de la explosión.
El viernes, los investigadores del Buró Federal de Investigaciones (FBI) revelaron que el soldado responsable de la explosión parecía estar sufriendo un trastorno de estrés postraumático o TEPT.
Spencer Evans, un agente especial del FBI a cargo, había explicado en una conferencia de prensa:
“Aunque este incidente es más público y más sensacionalista de lo habitual, en última instancia parece ser un trágico caso de suicidio que involucra a un veterano de guerra muy condecorado que luchaba contra el TEPT y otros problemas”.
El FBI agregó que no había evidencia de que el soldado, Matthew Livelsberger, de 37 años, tuviera animadversión contra el presidente electo Donald Trump, a pesar de que la explosión del automóvil ocurrió en el hotel del presidente electo.
Los Cybertrucks son fabricados por Tesla, la compañía de vehículos eléctricos fundada por el partidario de Trump Elon Musk.
Un informe forense ha demostrado que Livelsberger se había suicidado poco después de la explosión. Su cuerpo fue encontrado en los restos carbonizados del Cybertruck, y se descubrió una pistola a sus pies.
La explosión había dado lugar a una especulación generalizada el día de Año Nuevo, mientras Estados Unidos lidiaba con un supuesto “ataque terrorista” en la ciudad de Nueva Orleans que mató a 14 víctimas.
Siete personas sufrieron heridas leves cuando el Cybertruck alquilado explotó en el círculo de valet justo afuera de las puertas de vidrio del Trump International Hotel en Las Vegas el mismo día.
Livelsperger, originario de Colorado Springs, Colorado, había servido en el ejército en varios puestos desde 2006 y había recibido cinco Estrellas de Bronce por sus logros.
Se encontraba en licencia autorizada cuando se suicidó.
Por otra parte, el sospechoso del ataque de Nueva Orleans, Shamsud-Don Jabber, también era un veterano militar. Embistió deliberadamente con una camioneta Ford alquilada a una multitud que se congregaba en la calle Bourbon para celebrar el fin de año, antes de ser abatido a tiros en un tiroteo con la policía.
Hasta el momento, no se ha encontrado ninguna conexión entre los dos incidentes, aunque los investigadores han dicho que están explorando todas las pistas posibles.