Un nuevo brote viral se está extendiendo por China, dejando a los hospitales desbordados y obligando a la gente a buscar de nuevo sus mascarillas. La última vez que vimos un brote viral de esta magnitud, fue el COVID-19, y ahora, la gente no puede evitar preguntarse: ¿podría ser esta otra ronda de pandemia global?
Los videos que circulan en las redes sociales muestran hospitales llenos hasta los topes de pacientes enfermos, especialmente niños, y largas filas de padres ansiosos. Pero no son solo los hospitales los que están sintiendo la presión. Están surgiendo informes no confirmados sobre crematorios y funerarias desbordados, lo que lleva a algunas comparaciones muy extrañas con las etapas iniciales de la pandemia de COVID-19 en China. El tipo de pandemia que te haría decir “Dios, por favor”.
Los medios de comunicación locales han señalado al metapneumovirus humano (HMPV) como la causa probable del brote. Para quienes no lo sepan, el HMPV es un virus que suele provocar síntomas leves similares a los de un resfriado. Pero, como era de esperar, las autoridades sanitarias chinas han guardado silencio y no han confirmado oficialmente que sea el culpable.
Este brote recuerda inquietantemente a lo que ocurrió en el invierno de 2022-2023, cuando la neumonía por micoplasma, conocida tristemente como “pulmón blanco”, se disparó entre los niños, cuya inmunidad se había visto gravemente afectada por los confinamientos y los cierres de escuelas. Y, como es habitual, el gobierno chino se ha apresurado a culpar a la gripe estacional, que, en sus palabras, es la principal impulsora del caos actual. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China, el 30% de las pruebas han dado positivo para la gripe, y una de cada siete personas hospitalizadas con síntomas respiratorios graves dio positivo para el virus. Bueno, para mí eso grita “situación sanitaria grave”.
De hecho, el último informe de los CDC que cubre la semana anterior al 29 de diciembre de 2024 reveló un aumento alarmante de enfermedades similares a la gripe en todo el país. En el norte de China, las visitas ambulatorias relacionadas con síntomas similares a la gripe aumentaron un 12% en comparación con la semana anterior, lo que marca el nivel más alto desde 2021. Y, las provincias del sur vieron un aumento del 21% en dichas visitas, aunque todavía se mantuvieron por debajo de los niveles observados en 2022 y 2023.
En la víspera de Año Nuevo, la situación en lugares como la provincia de Hunan parecía muy grave. Los informes de ese lugar no hablan bien. Un agricultor local, el Sr. Peng, compartió su angustia y dijo: “Mucha gente se ha resfriado y la mayoría de ellos tienen [la enfermedad]. Aproximadamente siete u ocho personas murieron esta semana en esta zona. Algunas tenían entre 50 y 40 años”. Una directora de funeraria de la misma zona, la Sra. Wang, describió escenas en su crematorio que parecen de terror. “Ahora hay largas colas para la cremación”, dijo. “Hoy se abrieron tres hornos VIP. Todos ardían y emitían mucho humo. Fue terrible. Si no conoces el crematorio, pensarías que está vendiendo productos de Año Nuevo, como si estuvieran celebrando una feria comercial durante el Año Nuevo chino”.
Un videobloguero, “Please Fei Ge”, compartió su propia experiencia de enfermarse después de regresar a su provincia natal, que no fue identificada. Él y su esposa sufrieron fiebre, dolores corporales y de cabeza, y finalmente se aislaron de sus hijos para evitar la transmisión. Una nación que luchó para superar una pandemia ahora enfrenta un desafío completamente nuevo, obligando a sus ciudadanos a regresar al aislamiento autoimpuesto una vez más.
Los problemas de salud actuales de China podrían ser una advertencia para el mundo. ¡Todos deberían tomar nota!