Los equipos de rescate reanudaron el miércoles su desesperada búsqueda de supervivientes del trágico naufragio de un yate frente a la costa de Sicilia. El magnate británico de la tecnología, Mike Lynch, se encuentra entre las seis personas que siguen desaparecidas, y las esperanzas de encontrar a alguien con vida se están desvaneciendo rápidamente.
El desafortunado yate, el Bayesian, que ondeaba bajo bandera británica, se hundió justo frente al puerto de Porticello, cerca de Palermo. Este superyate de 56 metros (184 pies), un símbolo del lujo y la sofisticación de la alta tecnología, transportaba a 22 personas cuando volcó durante una violenta tormenta el lunes. Quince personas lograron sobrevivir a la terrible experiencia, se recuperó el cuerpo de un miembro de la tripulación, pero seis almas, entre ellas Lynch, su hija de 18 años y Jonathan Bloomer, el presidente no ejecutivo de Morgan Stanley International, siguen desaparecidas.
Al amanecer del miércoles, los buzos reanudaron su inspección submarina del naufragio después de haberse visto obligados a hacer una pausa la noche anterior. El departamento de bomberos, que compartió actualizaciones en las redes sociales, describió la búsqueda como una operación “larga y compleja”. El yate ahora se encuentra de costado, descansando a una profundidad de 50 metros. Esta peligrosa profundidad les da a los buzos solo entre 8 y 10 minutos para investigar el naufragio antes de tener que volver a salir a la superficie. Los espacios reducidos dentro del yate han dificultado aún más los esfuerzos, según el portavoz del departamento de bomberos, Luca Cari.
Los ecos del triste suceso del desastre del sumergible Titanic se ciernen sobre esta tragedia. Hace poco más de un año, en junio de 2023, el mundo observó con horror cómo el sumergible Titan, operado por OceanGate, implosionó durante una expedición para ver los restos del Titanic. A pesar del enorme esfuerzo internacional para localizar a los desaparecidos, los cuerpos nunca fueron encontrados, una vez más reclamados por el implacable mar.
Lynch, de 59 años, no es ajena a los focos de atención. Lynch es conocido como uno de los principales empresarios tecnológicos del Reino Unido, a menudo apodado el Bill Gates británico. Lynch fue noticia cuando vendió su empresa de software, Autonomy, a HP por la asombrosa suma de 11 mil millones de dólares en 2011. Sin embargo, el acuerdo rápidamente se convirtió en una polémica, con HP acusándolo de fraude, lo que llevó a una prolongada batalla legal. En junio, Lynch fue absuelto de todos los cargos por un jurado de San Francisco.
Entre los desaparecidos también se encuentran la esposa de Bloomer, Judy; el abogado de Clifford Chance, Chris Morvillo, y su esposa, Neda. Morvillo representó notablemente a Lynch durante su juicio en San Francisco, y Bloomer sirvió como testigo de carácter en nombre de Lynch.
El misterio de cómo un barco tan grande, supuestamente de última generación, pudo hundirse en cuestión de minutos sigue desconcertando a los expertos. Los testigos informaron que mientras el Bayesian se hundía rápidamente, otro yate anclado cerca emergió ileso de la misma tormenta.
Matthew Schanck, presidente del Consejo de Búsqueda y Rescate Marítimo con sede en el Reino Unido, opinó sobre la situación y sugirió que el barco bayesiano fue víctima de un fenómeno meteorológico inusual y extremo, posiblemente una manga marina. Lo comparó con un “evento de cisne negro”, un suceso impredecible con consecuencias devastadoras. Schanck sigue confiando en que las autoridades descubrirán la verdad detrás del naufragio, gracias a los relatos de los sobrevivientes, los testimonios de los testigos y un examen del yate, que parece haber permanecido prácticamente intacto en el lecho marino.
Por ahora, el mar guarda sus secretos y el mundo observa con desesperación cómo continúa la búsqueda de respuestas y sobrevivientes.