La Comisión Nacional de Protección de Datos multó a Fidelity Bank con 555,8 millones de naira por infracciones relacionadas con la vulneración de los datos de sus clientes.
Vincent Olatunji, Comisionado Nacional de la comisión, hizo el anuncio el miércoles durante el Taller de Validación de la Directiva General de Aplicación e Implementación de la Ley de Protección de Datos de Nigeria en Abuja.
Lo que dicen
Olatunji afirmó: “El cumplimiento de la protección de datos es fundamental y hemos enfatizado que el incumplimiento dará lugar a sanciones. Tenemos multas que van desde N10 millones o hasta el 2% de las ganancias brutas del año anterior.
“Pero nuestro enfoque ha sido crear conciencia e informar a las personas sobre lo que se supone que debemos hacer, y para la mayoría de las infracciones, tratamos de analizar el nivel de infracción, el impacto, la cantidad de sujetos de datos afectados y el nivel de cooperación por parte de la organización involucrada en la tarifa de remuneración”.
“Desde que comenzamos, la multa más grande que emitimos fue ayer (martes) a Fidelity Bank. Impusimos una multa de N555,8 millones por violar la Ley NDP de 2023 y la NDPR de 2019, que deben pagar.
“Hemos detectado importantes infracciones y hemos estado trabajando con ellos para investigar el asunto desde abril de 2023. Sin embargo, cuando terminamos de realizar nuestras averiguaciones, se volvieron arrogantes, por lo que decidimos imponerles una multa completa, que es de alrededor del 0,1% de sus ingresos para 2023.
“Esto se debe pagar dentro de los 14 días posteriores a la recepción de este Aviso”, según él.
En resumen
La medida de la NDPC es un mensaje contundente para todas las organizaciones, especialmente en el sector financiero, donde los datos de los clientes son muy sensibles y valiosos.
La infracción de la Ley de Protección de Datos de Nigeria (Ley NDP) de 2023 y el Reglamento de Protección de Datos de Nigeria (NDPR) de 2019 por parte de Fidelity Bank destaca la necesidad crítica de que las empresas prioricen la seguridad de los datos de sus clientes.
La multa también refleja la seriedad con la que la NDPC considera el incumplimiento, especialmente cuando las organizaciones no cooperan o se muestran despectivas durante las investigaciones.