Zhongshan Fusheng Industrial Investment Ltd., un grupo de inversión chino, ha adquirido dos propiedades propiedad de nigerianos en Liverpool, Reino Unido, en un intento de recuperar un laudo de 70 millones de dólares dictado contra Nigeria en un caso de arbitraje.
El 14 de junio de 2024, la magistrada de los tribunales comerciales del Tribunal Superior del Reino Unido, Lisa Sullivan, especializada en la King’s Bench Division, otorgó a Zhongshang permiso para tomar posesión de las propiedades situadas en 15 Aigburth Hall Road y Beech Lodge, ubicadas en 49 Calderstones Road, dentro de los límites de la ciudad de Liverpool.
Estos lugares fueron seleccionados porque son propiedades comerciales que no están protegidas por la inmunidad diplomática.
Esto se produjo después de que Nigeria violara un tratado comercial de 2001, lo que dio como resultado que Zhongshang recibiera 55.675.000 dólares, más intereses y costas, debido a la destitución y presunta detención ilegal de sus ejecutivos.
La empresa pretende vender las dos propiedades, valoradas en 2,2 millones de dólares, en eBay y otras plataformas, garantizando la transparencia y evitando cualquier indicio de corrupción.
Esta acción se produce después de que Nigeria no lograra liquidar el laudo arbitral pendiente, que ha devengado un interés mensual del 2% a lo largo del tiempo.
A nivel mundial, hay casos similares de recuperación de activos en curso, y los tribunales europeos y estadounidenses han emitido órdenes de ejecución contra Nigeria.
Un panel de apelación ha desestimado la petición de Nigeria de alegaciones de inmunidad soberana, allanando el camino para la recuperación de activos.
Las ganancias de la venta contribuirán a liquidar el laudo arbitral pendiente, lo que permitirá a Zhongshan mantener la transparencia durante todo el proceso.