El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que reforzará la seguridad para la certificación por parte del Congreso del resultado de las elecciones del 5 de noviembre -prevista para el 6 de enero- para evitar que se repita la historia del ataque de 2021 contra el Capitolio por parte de partidarios del expresidente republicano Donald Trump.
POR QUÉ ES IMPORTANTE
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. había designado el miércoles, en un comunicado, la certificación de las elecciones por parte del Congreso como un «evento especial de seguridad nacional.
El candidato presidencial republicano Trump, se enfrentará a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en lo que las encuestas han revelado será una reñida carrera electoral.
La designación de «acontecimiento nacional de seguridad especial» permite dedicar a la operación de seguridad los recursos del gobierno federal y de los gobiernos estatales y locales, al tiempo que pone al Servicio Secreto a cargo del plan de seguridad.
Por qué es importante
Trump perdió las elecciones de 2020 frente al presidente demócrata, Joe Biden, pero luego se atribuyó falsamente la victoria. Durante semanas después de su derrota, animó al Congreso a no certificar el resultado de las elecciones.
Además, sus partidarios irrumpieron en el Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021, en un intento fallido de impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden. El presunto papel de Trump fue investigado por un panel del Congreso y ha sido acusado de intentar anular ilegalmente su derrota en las elecciones de 2020.