Probablemente alguna vez hayas sentido que una pestaña o una mota de polvo se te mete en los ojos. Puede ser muy incómodo y no puedes esperar a que te lo saquen. Pero la abrasión corneal es peor que eso. Es más común de lo que crees y cualquiera puede sufrirla, sin importar lo cuidadoso que seas.
Una abrasión corneal es un rasguño en la parte transparente del ojo que te permite ver. La gente describe la abrasión corneal como una sensación de tener algo atascado en el ojo. El problema es que, como la córnea es sensible, incluso el rasguño más pequeño puede causar la mayor incomodidad que hayas experimentado. En este artículo, analizaremos el tratamiento y la prevención de la abrasión corneal.
Tratamiento de la abrasión corneal
Se ha rascado el ojo; ¿y ahora qué? Es muy natural que entre en pánico cuando se rasca el ojo, porque nada puede prepararlo para lo incómodo que será. Pero lo primero que debe hacer es tratar de no entrar en pánico.
Enjuáguese los ojos: una vez que se haya calmado, comience con el primer paso, que es enjuagarse los ojos. Use agua limpia o una solución salina para lavarse los ojos con suavidad. Puede ahuecar la mano o tomar un recipiente y llenarlo con agua. Sumerja los ojos afectados en el agua y mueva el globo ocular para eliminar las partículas. Esto elimina cualquier suciedad o partículas que podrían empeorar el rasguño.
No se frote los ojos: sé que es tentador, pero frotarse los ojos puede empeorar la situación. Puede introducir más suciedad en los ojos.
Parpadee mucho: si no puede acceder al agua para enjuagarse los ojos, simplemente parpadee repetidamente. Parpadear ayuda a que los ojos produzcan lágrimas, que limpian y alivian los ojos de forma natural.
Evite las lentillas: si usa lentillas, quíteselas inmediatamente. Si las usa, podrían quedar atrapadas partículas dañinas, lo que empeoraría aún más el rasguño.
Use gotas para los ojos: su médico podría darle un colirio o ungüento antibiótico para detener la infección. Estas gotas ayudarán a que la córnea sane y mantendrán los ojos húmedos. Es como una lágrima artificial.
Tómese un descanso de la pantalla: tomarse un descanso de la pantalla puede ser difícil, pero mirar el teléfono o la computadora puede cansar los ojos aún más.
Use un parche en el ojo o gafas de sol: si la luz le molesta, lo que probablemente sucederá, use un parche en el ojo o gafas de sol para ayudar a reducir la incomodidad.
Cómo prevenir la abrasión corneal
Siempre creo que la mejor manera de lidiar con algo es evitarlo en primer lugar. Pero a veces, algunas cosas pueden ser inevitables, como las abrasiones corneales. Por eso, hay algunas cosas simples que puede hacer para proteger sus ojos. En primer lugar, evite frotarse los ojos. Aunque parezca que frotarse los ojos eliminará la irritación, en realidad puede empeorarla.
Si practicas deportes como el fútbol o trabajas en zonas polvorientas, siempre es buena idea usar gafas protectoras para proteger tus ojos de las pequeñas partículas. Además, si usas lentes de contacto, asegúrate de limpiarlas adecuadamente y no las uses más tiempo del recomendado. Es fácil olvidarse o ser perezoso al hacerlo, pero tus ojos te lo agradecerán más tarde. Lávate siempre las manos antes de ponértelas o quitártelas.
Además, cuando te apliques maquillaje, especialmente rímel o delineador de ojos, ten cuidado de no pincharte los ojos con estos elementos. Revisa las etiquetas de los productos para el cuidado de la piel; si algo entra accidentalmente en tus ojos, enjuágalo inmediatamente para evitar la irritación. Si tienes los ojos secos, es más probable que te los rasques porque no están tan protegidos por las lágrimas. Por eso, ten siempre contigo un colirio que te ayudará a mantener los ojos hidratados y menos irritados. Por último, revisa siempre las fechas de caducidad. El uso de productos viejos o contaminados puede introducir bacterias en los ojos, lo que puede provocar una infección y una posible abrasión corneal.
Conclusión
Tener que lidiar con una abrasión corneal puede ser muy doloroso, pero puede curarse rápidamente si se tiene cuidado. La mejor forma de evitarlo es no frotarse los ojos. Si se rasca el ojo, no se asuste; simplemente siga los pasos del artículo y pronto se sentirá mejor.