El Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank) ha acordado proporcionar más de 370 millones de dólares para ayudar a construir infraestructura en varios países africanos, incluida Nigeria. Este anuncio se hizo en un evento especial en Lagos llamado taller Intra-African Engineering, Procurement, and Construction (EPC). El evento fue diseñado para ayudar a las empresas africanas a ganar y completar grandes proyectos de construcción.
Se alcanzaron acuerdos importantes, como la concesión de 300 millones de dólares a Hassan Allam de Egipto, 45 millones a Pavifort Construction de Sierra Leona y 25 millones a Africa Cement en Burkina Faso. En el taller también se debatió cómo África necesita gastar 100.000 millones de dólares cada año en infraestructura, pero a menudo, las empresas de fuera de África obtienen la mayoría de estos contratos.
Ayman El-Zoghby, director del Banco de Comercio Intraafricano de Afreximbank, destacó la dedicación del banco a la solución de los problemas de infraestructura de África ofreciendo ayuda financiera y oportunidades a los contratistas africanos a través de la recientemente presentada Plataforma de Licitaciones EPC de Afreximbank. Esta plataforma ayuda a conectar proyectos y fomenta la mejora de las habilidades, el intercambio de tecnología y las asociaciones entre empresas africanas e internacionales.
El evento también se centró en trabajar con los gobiernos locales para crear condiciones estables, mejorar las estrategias de gestión de la deuda e impulsar la reputación mundial de los contratistas africanos.
El-Zoghby dijo: “Este taller demuestra nuestro compromiso con la mejora de la infraestructura de África al brindarles a los contratistas locales recursos financieros, técnicos y de gestión de riesgos. Al hacer esto, no solo solucionamos los problemas de infraestructura, sino que también promovemos el crecimiento económico, la creación de empleo y la cooperación regional”.