Las autoridades cubanas habían dicho el miércoles por la noche que estaban generando solo suficiente electricidad para aliviar aproximadamente 1/6 de la demanda máxima. La declaración se hizo algunas horas después de que su red nacional colapsara, sumiendo a millones de residentes en la oscuridad.
Al anochecer del miércoles, la Unión Eléctrica Nacional (UNE) dijo que estaba produciendo 533 MW de electricidad, pero esto era solo una fracción de la demanda típica a la hora de la cena de entre 3.000 y 3.200 megavatios, dejando a un número significativo de cubanos en la oscuridad mientras caía la noche en toda la isla caribeña.
Anteriormente, el gobierno dirigido por comunista dijo que haría del regreso de la energía a los hospitales y las instalaciones de bombeo de agua su prioridad en este momento, pero las escuelas y los servicios gubernamentales no esenciales permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
Fue el último de una serie de apagones a nivel nacional del anticuado y cada vez más frágil sistema de generación de energía de Cuba. Este año, la red de Cuba cayó en un desorden casi total, estresada por la escasez de combustible, los desastres naturales y la crisis económica.
La reducción constante de las importaciones de petróleo de Venezuela, Rusia y México ha llevado a las decrépitas y en crisis centrales eléctricas de la isla a una crisis total hace varios meses.
Hoy en día, los apagones que duran horas, la grave escasez de alimentos y medicinas y la escasez de agua han hecho que la vida sea cada vez más insoportable para muchos cubanos, que en los últimos años han huido de la isla en cantidades récord.
Cuba ya está culpando de la crisis a las sanciones estadounidenses, que complican las transacciones financieras y la compra de combustible.
Se informó que el apagón del miércoles por la mañana fue provocado por una falla en la planta eléctrica Antonio Guiteras en Matanzas, el principal productor de electricidad de la isla, que cerró alrededor de las 2 a.m. hora local.
Para complicar aún más el problema, varias otras plantas eléctricas importantes estaban en mantenimiento y estaban fuera de línea en el momento en que falló la planta de Matanzas, privando a la red de electricidad y provocando el colapso nacional, informó el ministro de energía.
La semana pasada, el gobierno cubano emitió un decreto que insta a las empresas estatales y privadas a generar más electricidad a partir de fuentes renovables.
Las normas también exigen que las empresas reduzcan el uso del aire acondicionado, entre otras medidas, mientras el país lucha contra la crisis energética cada vez más alarmante.