Dos estrellas de la música nigeriana, Ahmed Ololade (más conocido como Asake) y Oyinkansola Aderibigbe, conocida popularmente como Ayra Starr, se han ganado un lugar en los premios Music of Black Origin (MOBO) Awards 2025. El dúo, que ha estado causando revuelo en todo el mundo, está nominado al prestigioso premio a Mejor Artista Internacional. ¿Quién más está en la carrera? Ah, solo unos pocos grandes nombres como Nicki Minaj, Beyoncé y Kendrick Lamar. Gran cosa si me preguntas. Esta nominación por sí sola es un testimonio de la creciente influencia de la música nigeriana en la escena global, incluso si la industria a menudo tiene que luchar por el reconocimiento en medio del caos del estrellato internacional.
El talento nigeriano está arrasando en los MOBO, con siete artistas nigerianos dejando su huella en la categoría de Mejor Artista Musical Africano. La lista incluye no solo a los dinámicos Asake y Ayra Starr, sino también a artistas como Odumodublvck, Rema y Shallipopi. Está claro que la escena musical nigeriana está haciendo algo bien, y no se trata solo de ritmos fuertes y melodías pegadizas, sino de forjarse un lugar en el competitivo mundo del reconocimiento global. ¡Naija al mundo!
Y mientras hablamos de grandes nombres, la sensación sudafricana Tyla, que acaba de ganar el premio a Mejor Artista Revelación en los Premios BET 2024, también está cosechando los frutos con nominaciones en ambas categorías. Mientras tanto, el rapero británico Central Cee también está en los titulares, con el potencial de convertirse en el primer artista en ganar el premio a Mejor Artista Masculino en los MOBO tres veces. Ya está empatado con Stormzy, que tiene dos victorias, pero Central Cee se ha ganado una tercera nominación consecutiva.
La competencia es feroz, pero una cosa es muy segura: la música nigeriana es innegablemente una fuerza global. Ya no es una cuestión de si tendrán un impacto, sino de cuánto más ampliarán los límites. Tal vez algún día, Occidente finalmente se dé cuenta de que los afrobeats son más que una tendencia pasajera. ¡Afrobeat para el mundo! ¡Afrobeat llegó para quedarse!