El jueves 19 de diciembre, la oficina de Trudeau confirmó que el Primer Ministro asistiría a una ceremonia de juramentación y presidiría una reunión con su nuevo Gabinete más tarde ese mismo día.
Esto se produce cuando el Primer Ministro tiene previsto anunciar una reorganización del Gabinete el viernes en un esfuerzo por estabilizar su gobierno en medio de los crecientes pedidos de su dimisión y el creciente disenso interno dentro de su Partido Liberal.
La oficina de Trudeau confirmó el jueves por la noche que asistiría a una ceremonia de juramentación y presidiría una reunión con su nuevo Gabinete más tarde ese mismo día.
Esta medida se produce poco después de que la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, presentara su renuncia el lunes, un hecho que ha intensificado aún más las críticas al liderazgo de Trudeau.
Mientras que un número creciente de legisladores liberales están instando a Trudeau a renunciar, el recién nombrado ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, ha mantenido que el primer ministro conserva el “pleno apoyo de su gabinete”.
Trudeau ha gobernado Canadá durante casi una década, pero ahora enfrenta una creciente ola de impopularidad por cuestiones apremiantes como la inflación y el alto costo de vida.
En este momento, no hay un mecanismo inmediato para su destitución, pero Trudeau tiene la opción de renunciar voluntariamente o enfrentar un voto de censura en el Parlamento, pero esto último podría desencadenar una elección que puede favorecer al opositor Partido Conservador.
La crisis de liderazgo de Canadá empeoró a principios de esta semana cuando la viceprimera ministra Chrystia Freeland renunció al gabinete, citando el manejo improvisado de Trudeau de los desafíos económicos en medio de las amenazas arancelarias de Trump.
El ministro de Vivienda, Ahmed Hussen, también había dimitido poco antes del anuncio de Freeland.