La Comisión Nacional de Salud de China (NHC, por sus siglas en inglés) está encuestando actualmente a 30.000 personas para determinar los factores que influyen en sus actitudes hacia la maternidad y el “miedo que rodea a tener hijos”. Esto se produce en un momento en que las autoridades chinas luchan por mejorar una tasa de natalidad en alarmante descenso.
Para este estudio, la encuesta incluirá a personas de 150 condados de China y 1.500 comunidades diferentes, según el Global Times, respaldado por el estado, el jueves, citando al Centro de Investigación de Población y Desarrollo de China, todos los cuales dependen de la NHC.
Pekín está tratando de incentivar a las parejas jóvenes a tener hijos después de que China anunciara un segundo año consecutivo de disminución de la población en 2023.
Los medios locales han informado de que la encuesta tiene como objetivo analizar “la reticencia y el miedo en torno a tener hijos” y, posteriormente, proporcionar apoyo a la fertilidad y medidas de incentivo.
La última vez que se llevó a cabo una encuesta nacional sobre familia y fertilidad fue en 2021. La edición de 2024 se produce después de que la Oficina Nacional de Estadísticas de China dijera que realizará una encuesta de muestreo a nivel nacional del 10 de octubre al 30 de noviembre para monitorear los cambios demográficos.
El desarrollo de la población se ha vinculado a menudo a una China fuerte y rejuvenecida en los medios estatales.
En septiembre, los funcionarios de salud chinos dijeron que canalizarían más esfuerzos para promover el matrimonio y el parto a “edades apropiadas”. Los funcionarios de salud también habían pedido responsabilidades parentales compartidas para influir en los jóvenes hacia “perspectivas positivas sobre el matrimonio, el parto y la familia”.