El lunes, Aliko Dangote, directora ejecutiva de la refinería Dangote, habló con Bloomberg TV en Nueva York sobre los crecientes problemas relacionados con los precios del combustible. Según Dangote, la refinería vendió gasolina a la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC) a un precio más barato que la gasolina importada por la NNPC.
Dangote señaló que cuando la NNPC compraba gasolina de la refinería, también importaba alrededor de 800.000 toneladas métricas de gasolina. La gasolina importada era mucho más cara que la vendida por la refinería Dangote.
“Lo que está sucediendo no es un desacuerdo, sino un malentendido”, aclaró Dangote. “NNPC volvió a comprarnos al precio mundial vigente el 15 de septiembre. Sin embargo, cuando importaron gasolina, era entre un 15 y un 20 % más cara que la que nos compraron a nosotros”.
Dangote señaló que el precio dado por NNPC de N898 por litro no era el precio que se suponía que era el precio real, ya que probablemente incluye ganancias y otros costos. Instó a la transparencia y sugirió que NNPC anuncie la eliminación de los subsidios y permita el ajuste del mercado.