La moneda nigeriana mostró fortaleza en el mercado oficial, pero aún tuvo problemas en el mercado negro, incluso después de que el Banco Central de Nigeria (CBN) aumentara las tasas de interés para ayudar a estabilizar el naira.
Los datos de FMDQ mostraron que el naira se fortaleció en el mercado oficial, subiendo a N1,659.44 por dólar el martes, frente a N1,675.62 por dólar el lunes. Sin embargo, la tasa del mercado negro no oficial en las principales ciudades de Nigeria se mantuvo estable, en N1,750 por dólar el miércoles por la mañana.
Para luchar contra la inflación en curso y apoyar al naira, el Comité de Política Monetaria (MPC) del CBN aumentó por unanimidad la Tasa de Política Monetaria (MPR) en 25 puntos básicos, del 27,25% al 27,50%. Otros factores importantes, como el Coeficiente de Reserva de Efectivo (CRR) para los bancos, se mantuvieron sin cambios.
El gobernador del CBN, Yemi Cardoso, reafirmó la dedicación del banco central a mantener la estabilidad del naira, destacando la importancia de una moneda estable para fomentar la inversión y la planificación económica.
“El Banco Central de Nigeria está aquí para garantizar la estabilidad. La estabilidad ayuda a la planificación económica”, afirmó Cardoso. “Estamos utilizando todas las herramientas disponibles, incluida la penalización de quienes actúan de manera indebida y la implementación de diversas medidas para garantizar la estabilidad del mercado”.
Cardoso también mencionó que el naira se ha mantenido estable desde junio de 2024, incluso con presiones inflacionarias e incertidumbres económicas globales.
Como parte de los esfuerzos para mejorar la gestión y la transparencia de las divisas, el CBN exigió a los bancos de depósito de dinero nigerianos que utilizaran la plataforma Bloomberg BMatch para la negociación de divisas.
El Sistema Electrónico de Coincidencia de Divisas (EFEMS), que comenzará a funcionar el 2 de diciembre, automatizará la negociación de divisas, mejorará el descubrimiento de precios y aumentará la eficiencia operativa.