El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) ha lanzado oficialmente un banco de 100 millones de dólares para jóvenes empresarios en Nigeria, diseñado para ayudar a los jóvenes propietarios de empresas del país. Akinwumi Adesina, presidente del BAfD, presentó este nuevo programa durante un evento público para celebrar el 90º cumpleaños del ex líder nigeriano, el general Yakubu Gowon.
Este nuevo banco de inversión, que fue aprobado recientemente por la junta directiva del BAfD, ofrecerá ayuda financiera y técnica a los jóvenes propietarios de empresas en toda Nigeria. El apoyo proporcionado incluirá asistencia técnica, servicios de incubación de empresas, inversiones de capital, inversiones cuasicapital y herramientas de garantía para facilitar los préstamos.
Adesina explicó que este programa pone de relieve la dedicación del BAfD a utilizar a los jóvenes de Nigeria para impulsar el crecimiento económico. “Nigeria alberga cinco de las siete principales empresas de tecnología financiera de África, lo que demuestra su enorme potencial que aún no se ha aprovechado por completo”, señaló Adesina.
Destacó la importancia de abordar la gran cantidad de jóvenes nigerianos cualificados que abandonan el país, a menudo denominado el “síndrome de Japa”. Este punto se basó en una encuesta de 2022 de TechCabal.
La encuesta mostró que el 47% de los profesionales de la tecnología en Nigeria planeaban abandonar el país en 2024. Para detener esta tendencia, Adesina sugirió un plan para convertir a Nigeria en un fuerte competidor en el escenario mundial. Este plan incluye la construcción de una infraestructura sólida, la oferta de mejores salarios, la creación de instalaciones avanzadas y centros tecnológicos, y la prestación de más apoyo a la innovación y la creación de nuevos negocios.
Adesina también enfatizó la necesidad de políticas gubernamentales estables y duraderas para fomentar el crecimiento y la competitividad. “Debemos utilizar eficazmente la gran población de Nigeria y convertirla en un recurso valioso”, dijo Adesina.